jueves, 6 de marzo de 2014

Colour Psychology

En honor a una de mis más fieles seguidoras y por supuesto eterna amiga, dedicaré el post de hoy, tal y cómo ella me sugirió, a la psicología del color. Yani, como experta en psicología que eres, te agradecería cualquier comentario que creas oportuno!

La decoración del hogar es a menudo vista como una simple cuestión de estética. Pero los defensores de la psicología del color creen que los colores que utilizamos para adornar nuestro hogar pueden tener un efecto profundo en nuestro bienestar emocional y el de nuestra  família. De qué color pintar tus paredes, no es sólo una cuestión de estética, es una herramienta que puede aprovecharse para afectar a las emociones y al comportamiento.

Si os gusta la idea de usar el color para crear un hogar emocionalmente sano, los “consultores” de color (a pesar de no haberse probado cinetíficamente) dicen que debemos considerar en primer lugar la función principal de cada habitación y a continuación, elegir un color predominante ya que algunos matices funcionan mejor que otros a fomentar determinadas actividades.

¿Ideas? Os dejo un resumen de los colores que se cree que funciona mejor habitación por habitación, y los estados de ánimo que parece ser llegan a crear. 

Recibidor, comedor y salón: los tonos cálidos como los rojos, amarillos y naranjas, y los tonos de la tierra como el marrón y el beige a menudo funcionan bien en la sala de estar y hall de entrada, ya que estimulan la conversación. Son los colores que animan a la gente a sentarse y hablar. Si no sois tan atrevidos, podéis limitaros a la versión pastel de los mismos o simplemente aplicarlos a los elementos decorativos.
Cocina: Si tenéis buenos recuerdos de infancia tiene sentido recrear el mismo esquema de color en vuestra cocina actual. Si no hay un esquema de pintura especial que recordéis con cariño, de nuevo los rojos y los amarillos y también el rosa, pueden ser grandes colores en la cocina si dispones en ella de un espacio para comer con el objetivo de que no sólo esté dedicado al arte de engullir sino también al de conversar. En dicho caso hay que ser cuidadoso si se está a dieta, ya que el rojo tiene un poder estimulante del apetito, hecho reconocido desde hace tiempo por la industria de los restaurantes.

Si no dispones de espacio suficiente en la cocina para una mesa y un par de sillas, piensa qué te conviene más: que se vea espaciosa o luminosa, con lo que el color a utilizar sería el blanco; que aporte tranquilidad para disfrutar cocinando, por lo que colores como el verde (relajante y productivo) o el azul (relajante) serían ideales, etc.


En la cocina, siempre tienes 2 posibilidades: o bien pintar las paredes o bien escoger los frentes de los armarios del color que más te plazca, ya que ambos ocupan una gran superficie dentro de esta habitación.
Dormitorio: es el lugar dedicado al descanso, reposo y relajación. Los colores fríos - azules, verdes y lavandas - pueden ser grandes opciones aquí, ya que se cree que tienen un efecto calmante. Cuanto más oscuro sea el tono, se cree que más pronunciado es el efecto.

Aún así, debemos tener en cuenta que los jóvenes pasan mucho más rato en su habitación que sus padres, por lo que no sólo es su espacio de relajación, sino también de trabajo e incluso de conversación si tienen a su amigo en casa. Por lo que en este caso otras opciones más cálidas, atrevidas y entremezcladas también valen.
Baño: los blancos y los colores cálidos siempre han sido opciones populares para los baños , en gran parte debido a que connotan la limpieza y la pureza. Pero hoy en día se utiliza el baño no sólo como un lugar para lavarse, sino también como un refugio privado para la relajación y el rejuvenecimiento. La mayoría se siente a gusto con los azules, verdes y turquesas ya que dan una sensación de estar limpio, fresco y tranquilo.
Office: aquí lo importante es la productividad. Los expertos están de acuerdo que el verde (en sus diversas tonalidades) puede ser una gran opción para una oficina en casa. Pensad que es el resultado de la combinación del azul que ayuda a la relajación y el amarillo que provoca actividad. Por ello nos ayuda a relajarnos pero no demasiado ya que a la vez está estimulando nuestra mente.  Es el color de la concentración y uno de los mejores colores por el que estar rodeado por largos períodos de tiempo.
Éstas son algunas recomendaciones, pero no olvidéis, no se asocia un color a una habitación sino al uso que de ella queramos dar. Así pues, cualquier habitación puede ser de cualquier color! Aunque tened presente que también otros factores como la luminosidad o el tamaño son importantes a la hora de escoger!

Si tenéis pensado pintar en los próximos meses no perdáis de vista estos consejos!

1 comentario:

  1. Que detallazo Elenal La verdad por eso es que todo el mérito es tuyo!! Creo que lo has explicado magníficamente bien, además de aportar grandes ideas! Poco queda por decir, tan solo que cada uno fluya con los colores con los que mejor se sienta, y en función también del propio carácter (si uno es más ansioso, o más bien tranquilo). Sabes que soy una fan de tu blog por tu originalidad, dulzor y frescura, y esta vez no va a ser menos! Como siempre, me apunto tus sugerencias. Un beso enorme y sigue así!!

    ResponderEliminar